L@s educador@s deseamos transmitir a los niños y jóvenes el placer por leer. Este es uno más de los objetivos que compartimos con las familias.
En Internet podemos encontrar muchas ideas para que las familias fomenten la lectura en casa. Algunas son consejos de carácter muy general, listados de qué es lo aconsejable para que el pequeñ@ de la casa llegue a gozar con la lectura. Pero también encontramos ideas de actividades muy concretas. Os quiero presentar dos de ellas.
La primera es una propuesta de Ookami Fenris que desarrolla en un post de su blog bajo el título "Mi niño no me lee nada II". Tras un sorpresivo comienzo pidiendo a los padres y madres que no compren libros a sus hijos, propone una visita a una librería en la que sea el niño el que elija. Además da unas pautas sobre el respeto que se debe mantener hacia la elección que este haga. Me gusta la propuesta.
La siguiente propuesta no me parece tan acertada. El video "Cómo enseñar a su hijo a leer" no presenta la actividad como específicamente dirigida a motivar hacia la lectura sino a aprender a "leer" (entenderemos que a decodificar). Sin embargo, no es posible pensar que la motivación se desarrolla a posteriori, sino más bien por asociaciones agradables con los actos de lectura. El video propone presentar una palabra escrita mientras se le indica su significado, repitiendo esta actividad tres veces al día y comenzando con niños a partir de dos años. Por un lado considero que un trabajo así de sistemático no se adecúa al entorno familiar y, por otro, que muy pocos niños accederán por este camino a la decodificación del lenguaje escrito con lo cual puede ser muy frustrante para el adulto que lo intenta. Con niños de esa edad veo más adecuado poner la energía en el disfrute compartiendo libros y otros materiales impresos mientras que se anima de manera asistemática y siguiendo el interés del pequeño a fijarse en algunas letras, en como suenan, en palabras que se repiten...
Kaixo Maite:
ResponderEliminarZeozer banekien zure UNED eko ikasketei buruzkoa, baina, hara! ahaztutik neukan!
Primerako erabakia!
suer, gozatu eta laster artio.
besarkada bat
Nekane
Kaixo Maite.
ResponderEliminarOso interesgarria da gaia hau.
Familia nola motibatzea?
Haurrari ttikia denetik etxean gurasoek ipuinak irakurtzea oso inportantea da. Hasteko maitasun ekintza delako eta lotura afektiboa sendotzen delako. Horren ondorioz bai eskola bai bizitzan abantailak izango dituzte.
Beste aldetik frogatuta dago familia irakurle batetik haur irakurleak errezago atera datezkela.
Animo eta segi indar horrekin.
Eskerrik asko gaia hau plazaretzeagatik.
Gemma
Hola!: me ha gustado muchísimo este articulo ya que gracias a los diferentes ejemplos e ideas puede ser muy práctico para las familias y los profesionales que trabajamos en educación. Me ha encantado la idea de ir a la librería con tu hijo/a para que el/ella elija el libro que más le guste. Esta propuesta se la voy hacer a las familias de mi grupo (2º de educación infantil) y con los libros comprados organizaremos un préstamo de libros de la clase. A esta idea se le podría añadir la de ir a la biblioteca del barrio para que las criaturas disfruten de ese espacio junto a su familia. Aquí también tienen la posibilidad de elegir el libro o los libros que más le gustan para disfrutar con ellos en la biblioteca y llevándoselos a casa. Gracias por compartir tus conocimientos y descubrimientos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPienso que desde las escuelas hay que transmitir a las familias la trancendencia presente y futura que tiene el acto de leerle cuentos a su hija o hijo desde edades muy tempranas. Compartir imágenes y textos de los maravillosos libros infantiles que hoy existen es un hermoso acto de amor. Un acto, además,que le va a despertar el deseo de leer.
La experiencia y los expertos nos dicen que un escolar que ha crecido en una familia lectora suele ser un buen lector.
María