Al hilo de la sociedad de la información y la comunicación se están produciendo cambios en los modos de leer y en las prácticas de lectura. Incluso el concepto mismo de alfabetización ha cambiado. Hoy es necesario extraer información de muy diversos soportes cobrando una importancia capital poder hacerlo de entre la inmensa masa que nos ofrecen las tecnologías digitales compuestas de textos escritos, imágenes, audios y, sobre todo, de hipertextualidad donde todo está relacionado y el texto es más discontinuo que nunca.
Pero… nuestros niños y niñas siguen necesitando dar el primer salto que supone pasar
de ver unos grafismos indescifrables a conocer, reconstruir las claves para interpretarlos. Hablamos de decodificar el texto escrito, paso básico para la lectura, es decir, para dotar al texto de significado y hacerlo nuestro.
de ver unos grafismos indescifrables a conocer, reconstruir las claves para interpretarlos. Hablamos de decodificar el texto escrito, paso básico para la lectura, es decir, para dotar al texto de significado y hacerlo nuestro.
¿Y cómo se hace esto? En el “Portal audiovisual de lectoescritura” encontramos un proyecto, en forma de videoconferencias, que nació tras solicitar a maestros y maestras que formulasen en forma de preguntas aquellos aspectos de su interés para trasladárselos a expertos reconocidos mundialmente. Os dejo aquí algunas de las cuestiones planteadas con sus respuestas. En el portal encontraréis más preguntas y propuestas didácticas concretas.
- ¿Cómo se puede saber cuál es la mejor edad para iniciar el aprendizaje lectoescritor?
- ¿En qué se diferencian las metodologías?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada metodología?
- ¿Qué es el enfoque constructivista?
- ¿Cuáles son las ventajas de la postura constructivista?
Muy interesantes también las “Video memorias de la escuela internacional de verano 2010: el constructivismo y la lectoescritura”
Todos los materiales citados, y muchos más, han sido creados por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), ONG sin ánimo de lucro.
hola!! me gusta mucho el tema de blog, pienso que es muy importante iniciarse en la lectura desde niños, pero eso si, siempre me quedaré con e soporte papel, y sabes, lo que te dicen las páginas de papel no te lo dice una fría pantalla de ordenador de igual forma ... pienso que la magia de una historia, o lo atractivo de una portada solo te lo proporciona los libros en soporte papel.
ResponderEliminarEn todos mis años de docencia, que ya son muchos, el enfoque constructivista ha supuesto en mí un cambio significativo, que me ha llevado a modificar el planteamiento metodológico en distintas áreas curriculares y también en la interacción con los alumnos y alumnas.
ResponderEliminarSe debate a cerca de cuál es el momento idóneo para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. También se analizan los distintos métodos y sus resultados.
Entiendo que los docentes tenemos el compromiso de provocar en nuestros alumnos y alumnas sensaciones que provoquen el deseo de conocer, descubrir e interactuar social e intelectualmente.
Las personas aprendemos y recordamos aquello que nos importa, que llega a través de los sentidos y las emociones, haciendo que fluyan en nosotros nuevos deseos de conocer y experimentar.
En mi opinión esto es aplicable a todas las disciplinas escolares y humanas, y en los distintos momentos de la vida.
Gracias por compartir tus inquietudes y por tu entusiasmo.
Miren
Kaixo, oso gai garrantzitsua blog honetan jorratzen dena, denontzako, baina bereziki hezitzaileak garenontzako, buruhauste asko ematen baitigu.
ResponderEliminarNire ustez, testu bat ulertzea eta ongi interpretatzea oso garrantzitsua da bizitzarako, eskolan hori lortzeko motibazioa ezinbestekoa da, egia da emozioek bertan zerikusi handia dutela eta egia da ere irakurri behar dela helburu batekin: ongi pasatzeko, informazioa eskuratzeko, zerbait egiteko,... esanguratsua eta funtzionala den egoera batetan.
Baina nire ustez hori ez da nahiko, gure ikasleek testuak ongi uler ditzaten esplizitoki zenbait estrategia erakutsi behar zaizkie, eta hori eskolan egin behar dugu. Beraz, ongi planifikatu behar dira eskolan testuak irakurtzeko ematen diren egoerak, ez gara bakarrik motibazioan gelditu behar, nahiz eta hori asko zaindu eta horretan saiatu, oraindik bide luzea gelditzen zaigu.
Animo blogarekin, oso loturak interesgarriak eta baliogarriak agertzen dira!Segi horrela!
Maria Angeles
Es importante traer a este magnífico blog el III Congreso de leer.es que se está celebrando en Madrid durante este fin de semana, cuyo eje es el COMPROMISO con la lectura.
ResponderEliminarEl compromiso está estrechamente ligado a la motivación por la lectura y a la actitud de cada persona respecto a ella. A mí me agrada que esta palabra tan bonita y de tanto significado sea el eje de un congreso a nivel nacional.
La escuela debe fomentar en el alumnado su interés por la lectura y, sobre todo, debe enseñarle a gozar con ella y a entender que hoy día la lectura tiene un gran papel en las relaciones interpersonales y sociales.
¿Cómo fomentar este compromiso en la escuela? Intentando ofrecerles la posibilidad de leer aquello que les atrae, les interesa y, sobre todo, haciendo de nuestro alumnado personas autónomas capaces de decidir qué desean leer, por qué y para qué.
Ya se decía en un proyecto sobre lectura que leí una vez: " la lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar". ¡Qué razón tenían las compañeras que así lo escribieron!
Seguiremos intentándolo. Gracias por ofrecernos este espacio para compartir nuestro COMPROMISO. Eskerrik asko.