Y… llegó la tecnología digital. Unos nacieron con ella. A otros les llegó cuando ya sabían vivir, aprender, comunicarse sin ella. A este respecto han surgido etiquetas para calificar a las personas en función de sus niveles de alfabetización digital.
Nativo digital: este término fue acuñado en 2001 por Marc Prensky. La palabra nativo hace alusión al “país” donde han nacido y crecido estos jóvenes, el país de las nuevas tecnologías, el país digital. Están muy acostumbrados a recibir y procesar la información de manera rápida. Realizan multitareas de manera simultánea. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual a la información en vez del lineal propio de la secuencialidad, el libro y la era analógica. Respecto al aspecto técnico no piensan que pueden no saber, sino que “hacen” porque no tienen miedo a estropear nada. Podemos ver una entrevista realizada por EduardoPunset a Marc Prensky para el programa Redes de TV1.
Inmigrante digital: concepto que Marc Prensky opuso al de nativo digital. El inmigrante ha llegado al “país” digital con cierta edad. Ha vivido sin esta tecnología y ahora necesita no solo aprender a usarla sino también crearse la necesidad de hacerlo. Utiliza la tecnología, trabaja con ella pero… Prefiere el correo por e-mail a la mensajería instantánea, hace las cosas de una en una, con frecuencia no hace algo porque piensa que no lo ha hecho nunca y por lo tanto no sabe hacerlo si no tiene un manual. Si quieres profundizar un poco y echar unas risas lee el artículo del País digital en el que Luis Sánchez Mellado adopta el punto de vista de una inmigrante digital en una redacción de periódico. Real como la vida misma.
Usuario rutinario: este término es utilizado por algunos de los investigadores en el uso de las nuevas tecnologías en la educación matizando al de nativo digital y aludiendo al uso que hacen los jóvenes de una mínima parte de las posibilidades relacionadas con la web 2.0, principálmente unida con el uso de redes sociales y mensajería instantánea que les permiten mantenerse “conectados” pero no aprovechado la “sociedad de conocimiento” a la que tienen acceso. Usan la red pero en unas funciones muy limitadas.
Huérfano digital: concepto que viene aplicándose a aquellos niños y jóvenes que navegan sin el acompañamiento de un adulto. Sus familiares les facilitan el acceso a Internet pero no se sienten competentes para guiarles en su uso. Con cierta frecuencia el profesorado tampoco. Quedan en un mundo donde hay peligros (ciberbuling, falta de protección de la identidad digital…) y sin la tutorización que en sus primeros pasos necesita la alfabetización digital. Os invito a visitar el sitio sobre navegación segura en Internet que obtuvo el premio al mejor wiki 2011 de la revista Educación 3.0. Está realizado por profesorado del Colegio Público San Francisco de Pamplona.
Hola.
ResponderEliminarNo me parecen adecuados los términos acuñados por Prensky. Esta clasificación de las personas me parece absurda, además de contradictoria porque hay gente "con cierta edad" que son competentes digitales y jovenes que son incompetentes d.Y para colmo, se propone que al "huérfano" d., que se le supone "nativo", le tutorice un adulto, es decir, un "inmigrante d."
En resúmen es un sistema de clasificación de las personas que conlleva simplificación, contraposición buenos-malos, jóvenes-viejos, nativos-inmigrantes. Incluso me suena a xenobia.
Pienso que el problema se aborda mejor desde la competencia digital.
Gemma