Acompañar a un niño, a una niña en el aprendizaje sistemático de la lecto-escritura engancha. Verle con esfuerzo leer en un mapa “A-le-ma-nia” es mágico. En unos pocos pasos más se habrá convertido en un ciudadano alfabetizado, es decir, tendrá un repertorio suficiente de procedimientos y podrá seleccionar el que le permitirá “aprehender” un texto y también contará con toda una vida para desarrollar dichas habilidades.
Pero… a veces hay problemas. Hablamos de dislexia.Podemos entender las distintas destrezas que nos permiten leer y escribir como una línea, un continuo. En un extremo veríamos a las personas excepcionalmente hábiles y en el otro aquellas otras con una imposibilidad absoluta. En algún lugar de esa recta nos podríamos situar todos nosotros, con nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles y… en algún punto un corte, una discontinuidad.
Habitualmente las alusiones al término dislexia comparten el calificativo de dificultad que suelen ser delimitadas haciendo concreciones cualitativas y cuantitativas, siempre excluyendo otras alteraciones que las justifiquen o el retraso simple en el proceso.
Para ir concretando un poco el tema podemos ver el reportaje “Palabras al viento” emitido el 15 de enero de 2010 en Documentos TV de la 2 (RTVE)
Kaixo!
ResponderEliminarGracias por darme la oportunidad de ver el reportaje. Me ha traido a la memoria la lectura de un libro que leí hace años y que no puedo recordar el t´tulo ni el autor. Pero que venía a decir que no es casualidad que haya tantas personas disléxicas importantes en el mundo de las artes, las letras, las ciencias y los deportes; que lso disléxicos tienen un talento poco usual para la creatividad y la imaginación.
Galileo, Leonardo, Van Gogh, Mozart, Darwin, Kipling, Rodin, Julio Verne,Carusso, Andersen, Beethoven,Picasso,... benditos disléxicos.
Mariaje