lunes, 21 de noviembre de 2011

Escuela inclusiva, puerta para "Cuadradito"

Los seres humanos somos diferentes. En la escuela, en la escuela inclusiva, todos debemos tener un sitio. En lugar de más explicaciones, os dejo un cuento (imaginemos que Cuadradito es una niña disléxica).

EA, Angela


Será principalmente el profesorado el encargado de dar forma a la “puerta” de la escuela pero las instituciones también tienen su papel tanto vía presupuestaría (dotación a los centros de profesorado suficiente, formación continua y adecuada del profesorado…)  como normativa. A modo de concreción podemos ver la Resolución dictada en 2008 por el Gobierno Canario donde se recoge la atención educativa y evaluación para alumnado con NEEs incluyendo derechos muy concretos. Por ejemplo, el apartado sobre los Procedimientos de evaluación para el alumnado con DEA (dislexia con o sin disortografía y disgrafía) recoge las siguientes pautas a aplicar:
“El profesor o profesora procederá antes del inicio del examen a la lectura oral de todas las preguntas.
• Las pruebas se realizarán en días diferentes y, en la medida de lo posible, de manera individual o en pequeños grupos.
• Las pruebas podrán ser orales en las áreas de Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, así como en las materias de Matemáticas, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza.
• Para el adecuado desarrollo de las pruebas que impliquen lectura y escritura se ampliará el tiempo necesario con el fin de facilitar la oportuna revisión ortográfica y de expresión por parte del alumnado. “

 

1 comentario:

  1. Me ha encantado el video de "Cuadradito". Me ha llegado al alma. Te quiero agradecer la oportunidad de verlo y sentirlo. Buena idea la tuya, la de tu tocaya, Mayte Calavia, y muy buenos los niños de Zaragoza.
    Buscaré a este autor, Jerome Ruillier y su libro.
    Mux
    Gemma

    ResponderEliminar