jueves, 24 de noviembre de 2011

Nuevos alfabetismos ¿Cómo lo hacemos?

La brecha alfabetogeneracional existe. El profesorado, en su mayoría, es inmigrante digital y el alumnado nativo o al menos usuario rutinario pero es el profesorado el encargado de diseñar la actividad del aula y hoy no lo puede hacer de espaldas a las nuevas tecnologías. De la misma manera que hace unos años la alfabetización tradicional
de toda la población fue un objetivo del sistema educativo, hoy lo es la alfabetización digital, esto es, que los alumnos sean competentes para leer, escribir, comunicarse, participar... en los entornos digitales. Nuevos lenguajes, nuevos alfabetismos.

¿Cómo lo hacemos? No es usar la tecnología por usarla.

Además la tecnología no es el fin sino una multitud de caminos que llevan a la construcción del conocimiento, construcción personal y social. El profesorado tiene en su mano como nunca lo ha tenido el facilitar que sus alumnos participen en contextos reales. Cualquier alumno dispone de tecnología (“trastos”) con la que el mejor periodista de investigación no podía ni soñar hace solo unos años. Sabemos que el futuro pasa por ser más móvil, más social, más colaborativo y más participativo.
No es sencillo. Estamos comenzando. Al profesorado se le exige un esfuerzo tremendo a la vez que no se contempla un tiempo extra para formación y diseño curricular.
Mi pequeña aportación:
  • Un libro: acaba de ser editado por la editorial SM en castellano “Enseñar a nativos digitales” de Marc Prensky (os suena ¿verdad?). El libro ofrece información específica sobre la tecnología y plantea dónde y cuándo los maestros deberían o no usarla. Además insiste en los beneficios que supone para el alumnado maximizar el uso de estas herramientas. Puedes leer on line el primer capítulo.
  • Actividades para desarrollar la competencia digital: se trata de una presentación elaborada con Google docs Presentaciones. Es un proyecto colaborativo donde podemos añadir, a las ya numerosas,  otras actividades (no herramientas) que no estén descritas.
  • Mapa conceptual sobre los recursos TIC en el trabajo con las inteligencias múltiples. Asocia a cada inteligencia diversas herramientas. Muy bueno.
  • Conferencia de Jordi Adell, uno de mis gurús, en la que explica los principios a tener en cuenta  a la hora de desarrollar actividades coherentes con las TIC (actividades basadas en el alumno, no en el profe, colaboración entre iguales, utilizar la herramienta adecuada para cada uso y momento, estimular el aprendizaje con la investigación, construir integrando lenguajes diversos en texto, vídeo, audio… y que sean actividades reales que promuevan emociones).


3 comentarios:

  1. Hola!
    He visto la conferencia de Jordi Adell. En estos momentos en las escuelas ya podemos trabajar con las pizarras digitales para lo cual yo me encuentro con falta de tiempo, preparación, asesoramiento....para preparar y poder llevar a cabo actividades coherentes.Por ello el tema me parece muy interesante pero ahora mismo yo creo que gran parte del profesorado sentimos un poco de vértigo por no dominar el tema.

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  2. En el 2025 mi alumnado tendra 25 años. Y nadie sabe cómo será ese mundo. Sin embargo nosotras les estoy educando y enseñando para el futuro.
    Algo no cuadra.
    Yo creo firmemente en un tipo de educación que desarrrolle la creatividad, el sentido crítico y sobre todo, los valores humanos. Sguro que esto sirve para todos los alfabetismos.

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  3. Estamos en un momento complicado. Tenemos que educar para el presente y para el futuro y este en gran medida va a ser digital (aunque no sepamos exactamente cómo). El "vértigo" ante el uso del montón de "cacharros" de los que ya disponemos en las escuelas es conveniente para no empezar a hacer por hacer, usar por usar.
    Nos tenemos que formar en tecnología (lo hacemos con la sensación de que nunca llegamos) y tenemos que reflexionar sobre su uso. Y no lo podemos hacer con la tranquilidad que todo esto exige porque no disponemos de ese tiempo.
    Para la necesaria reflexión estaría bien seguir los criterios que apunta Mariaje (fomento de la creatividad, del sentido crítico y de valores humanos).

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