tag:blogger.com,1999:blog-87933307746727085302024-02-20T11:21:10.601-08:00LECTURA Y ESCRITURAEste blog nace como una de las prácticas de la asignatura "Sociedad del conocimiento" del Grado en Pedagogia (UNED). Aprovecharé la ocasión para compartir opiniones y recursos sobre la alfabetización, tanto en soportes tradicionales como digitales.Unknownnoreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-8793330774672708530.post-7444376300621762312011-11-26T11:33:00.000-08:002011-12-10T11:38:12.627-08:00GANAS DE LEER<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><object class="BLOGGER-youtube-video" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0" data-thumbnail-src="http://1.gvt0.com/vi/0j_aOd9SNSk/0.jpg" height="266" width="320"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/0j_aOd9SNSk&fs=1&source=uds" /><param name="bgcolor" value="#FFFFFF" /><embed width="320" height="266" src="http://www.youtube.com/v/0j_aOd9SNSk&fs=1&source=uds" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="font-size: large;">Este es, probablemente por una larga temporada, mi último post en este blog. Quiero que nos quedemos con una sonrisa y el deseo de que ninguna escuela quite a esta niña el deseo de leer.</span> </span><br />
<span style="font-family: Calibri;">EA, Mª Sol</span></div>Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8793330774672708530.post-90435696665336543582011-11-24T14:23:00.000-08:002011-12-22T08:22:45.933-08:00Nuevos alfabetismos ¿Cómo lo hacemos?<span style="font-family: "Comic Sans MS";">La brecha alfabetogeneracional existe. El profesorado, en su mayoría, es inmigrante digital y el alumnado nativo o al menos usuario rutinario pero es el profesorado el encargado de diseñar la actividad del aula y hoy no lo puede hacer de espaldas a las nuevas tecnologías. De la misma manera que hace unos años la alfabetización tradicional </span><br />
<span style="font-family: "Comic Sans MS";"><a name='more'></a>de toda la población fue un objetivo del sistema educativo, hoy lo es la alfabetización digital, esto es, que los alumnos sean competentes para leer, escribir, comunicarse, participar... en los entornos digitales. Nuevos lenguajes, nuevos alfabetismos.</span><br />
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><span style="font-family: "Comic Sans MS";">¿Cómo lo hacemos? No es usar la tecnología por usarla. </span><br />
<span style="font-family: "Comic Sans MS";"></span><br />
<span style="font-family: "Comic Sans MS";">Además la tecnología no es el fin sino una multitud de caminos que llevan a la construcción del conocimiento, construcción personal y social. El profesorado tiene en su mano como nunca lo ha tenido el facilitar que sus alumnos participen en contextos reales. Cualquier alumno dispone de tecnología (“trastos”) con la que el mejor periodista de investigación no podía ni soñar hace solo unos años. Sabemos que el futuro pasa por ser más móvil, más social, más colaborativo y más participativo.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><span style="font-family: "Comic Sans MS";">No es sencillo. Estamos comenzando. Al profesorado se le exige un esfuerzo tremendo a la vez que no se contempla un tiempo extra para formación y diseño curricular. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Mi pequeña aportación:</span></div><ul><li><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><span style="font-family: "Comic Sans MS";"></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";"><a href="http://innovacioneducativa-sm.aprenderapensar.net/2011/11/13/6/" target="_blank">Un libro</a>: acaba de ser editado por la editorial SM en castellano “Enseñar a nativos digitales” de Marc Prensky (os suena ¿verdad?). El libro ofrece información específica sobre la tecnología y plantea dónde y cuándo los maestros deberían o no usarla. Además insiste en los beneficios que supone para el alumnado maximizar el uso de estas herramientas. Puedes <a href="http://issuu.com/aprenderapensar/docs/ensenar_a_nativos?mode=embed&viewMode=presentation&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true" target="_blank">leer on line el primer capítulo</a>. </span></div></li>
<li><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><span style="font-family: "Comic Sans MS";"></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";"><a href="https://docs.google.com/present/edit?id=0AXXz9dfbVJVPZHFuMnFmd18xMjFnNWRqempmcQ&hl=es" target="_blank">Actividades para desarrollar la competencia digital</a>: se trata de una presentación elaborada con Google docs Presentaciones. Es un proyecto colaborativo donde podemos añadir, a las ya numerosas, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>otras actividades (no herramientas) que no estén descritas.</span></div></li>
<li><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><span style="font-family: "Comic Sans MS";"></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";"><a href="http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/10/mapa-conceptual-recursos-tic-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples-de-howard-gardner/" target="_blank">Mapa conceptual sobre los recursos TIC en el trabajo con las inteligencias múltiples</a>. Asocia a cada inteligencia diversas herramientas. Muy bueno.</span></div></li>
<li><span style="font-family: "Comic Sans MS";"><a href="http://www.saladeprofes.com/se-dice/35-editoriales/707-video-disenar-actividades-que-utilicen-las-tic-por-jordi-adell.html" target="_blank">Conferencia de Jordi Adell</a>, uno de mis gurús, en la que explica los principios a tener en cuenta<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a la hora de desarrollar actividades coherentes con las TIC (actividades basadas en el alumno, no en el profe, colaboración entre iguales, utilizar la herramienta adecuada para cada uso y momento, estimular el aprendizaje con la investigación, construir integrando lenguajes diversos en texto, vídeo, audio… y que sean actividades reales que promuevan emociones).<o:p></o:p></span></li>
</ul><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><br />
</div>Unknownnoreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-8793330774672708530.post-76731723197314931642011-11-23T11:41:00.001-08:002011-11-28T06:44:34.859-08:00¿Y tú cómo te sientes? ¿Nativo, inmigrante, huérfano, usuario rutinario?<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;">
<span style="font-family: "Comic Sans MS";">Y… llegó la tecnología digital. Unos nacieron con ella. A otros les llegó cuando ya sabían vivir, aprender, comunicarse sin ella. A este respecto han surgido etiquetas para calificar a las personas en función de sus niveles de alfabetización digital. </span><br />
<span style="font-family: "Comic Sans MS";"></span><br />
<span style="font-family: "Comic Sans MS";"><a name='more'></a></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;">
<span style="background-color: #f4cccc;"><span style="background-color: #f3f3f3; color: red; font-family: "Comic Sans MS";">Nativo digital:</span><span style="font-family: "Comic Sans MS";"><span style="background-color: #f3f3f3;"> este término fue acuñado en 2001 por Marc Prensky. La palabra nativo hace alusión al “país” donde han nacido y crecido estos jóvenes, el país de las nuevas tecnologías, el país digital. Está<span style="mso-bidi-font-weight: bold;">n muy acostumbrados a recibir y procesar la información de manera rápida. Realizan multitareas de manera simultánea. </span>Eligen el acceso aleatorio e hipertextual a la información en vez del lineal propio de la secuencialidad, el libro y la era analógica. </span><span style="mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="background-color: #f3f3f3;">Respecto al aspecto técnico no piensan que pueden no saber, sino que “hacen” porque no tienen miedo a estropear nada. Podemos ver una </span><a href="http://www.rtve.es/television/20101205/no-molestes-mama-estoy-aprendiendo/381903.shtml" target="_blank"><span style="background-color: #f3f3f3;">entrevista realizada por EduardoPunset a Marc Prensky para el programa Redes de TV1<span style="color: #f3f3f3;">.</span></span></a></span></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;">
<span style="background-color: #f4cccc;"><span style="background-color: #f3f3f3; color: red; font-family: "Comic Sans MS";">Inmigrante digital:</span><span style="font-family: "Comic Sans MS";"><span style="background-color: #f3f3f3;"> concepto que Marc Prensky opuso al de nativo digital. El inmigrante ha llegado al “país” digital con cierta edad. Ha vivido sin esta tecnología y ahora necesita no solo aprender a usarla sino también crearse la necesidad de hacerlo. Utiliza la tecnología, trabaja con ella pero… Prefiere el correo por e-mail a la mensajería instantánea, hace las cosas de una en una, con frecuencia no hace algo porque piensa que no lo ha hecho nunca y por lo tanto no sabe hacerlo si no tiene un manual. Si quieres profundizar un poco y echar unas risas lee el </span><a href="http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Inmigrante/digital/elpten/20110731elpepirdv_4/Tes" target="_blank"><span style="background-color: #f3f3f3;">artículo del País digital en el que Luis Sánchez Mellado adopta el punto de vista de una inmigrante digital en una redacción de periódico.</span></a><span style="background-color: #f3f3f3;"> Real como la vida misma.</span> </span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="background-color: #f3f3f3;"><span style="color: red; font-family: "Comic Sans MS"; mso-bidi-font-weight: bold;">Usuario rutinario:</span><span style="font-family: "Comic Sans MS"; mso-bidi-font-weight: bold;"> este término es<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>utilizado por algunos de los investigadores en el uso de las nuevas tecnologías en la educación matizando al de <i style="mso-bidi-font-style: normal;">nativo digital y</i> aludiendo al uso que hacen los jóvenes de una mínima parte de las posibilidades relacionadas con la web 2.0, principálmente unida con el uso de redes sociales y mensajería instantánea que les permiten mantenerse “conectados” pero no aprovechado la “sociedad de conocimiento” a la que tienen acceso. Usan la red pero en unas funciones muy limitadas.</span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;">
<span style="background-color: #f3f3f3; color: red; font-family: "Comic Sans MS";">Huérfano <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>digital:</span><span style="font-family: "Comic Sans MS";"><span style="background-color: #f3f3f3;"> concepto que viene aplicándose a aquellos niños y jóvenes que navegan sin el acompañamiento de un adulto. Sus familiares les facilitan el acceso a Internet pero no se sienten competentes para guiarles en su uso. Con cierta frecuencia el profesorado tampoco. Quedan en un mundo donde hay peligros (ciberbuling, falta de protección de la identidad digital…) y sin la tutorización que en sus primeros pasos necesita la alfabetización digital. Os invito a visitar el </span><a href="http://sanfraninternetseguro.wikispaces.com/" target="_blank"><span style="background-color: #f3f3f3;">sitio sobre navegación segura en Internet </span></a><span style="background-color: #f3f3f3;">que obtuvo el premio al mejor wiki 2011 de la revista Educación 3.0. Está realizado por profesorado del Colegio Público San Francisco de Pamplona.</span> </span></div>Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8793330774672708530.post-57570808106529248012011-11-21T10:55:00.000-08:002011-12-10T11:38:55.132-08:00Escuela inclusiva, puerta para "Cuadradito"<span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">Los seres humanos somos diferentes. En la escuela, en la escuela inclusiva, todos debemos tener un sitio. En lugar de más explicaciones, os dejo un cuento (imaginemos que Cuadradito es una niña disléxica).</span></span><br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><object class="BLOGGER-youtube-video" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0" data-thumbnail-src="http://0.gvt0.com/vi/DBjka_zQBdQ/0.jpg" height="266" width="320"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/DBjka_zQBdQ&fs=1&source=uds" /><param name="bgcolor" value="#FFFFFF" /><embed width="320" height="266" src="http://www.youtube.com/v/DBjka_zQBdQ&fs=1&source=uds" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object></div><br />
EA, Angela<br />
<span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="font-family: Times New Roman;"></span></span></span><br />
<span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="font-family: Times New Roman;"></span></span></span><br />
<span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="font-family: Times New Roman;"><a name='more'></a></span></span></span><span style="font-family: Calibri;"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-weight: normal; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-weight: bold; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Será principalmente el profesorado el encargado de dar forma a la “puerta” de la escuela pero las instituciones también tienen su papel tanto vía presupuestaría (dotación a los centros de profesorado suficiente, formación continua y adecuada del profesorado…)<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>como normativa. A modo de concreción podemos ver la<a href="http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/docs/0910/AtencionDiversidad/NEAE/Resolucion_30enero2008.pdf" target="_blank"> Resolución dictada en 2008 por el Gobierno Canario </a><span style="color: #44392d;">donde se recoge la atención educativa y evaluación para alumnado con NEEs incluyendo derechos muy concretos. Por ejemplo, e</span><span style="color: #333333;">l apartado sobre los </span></span><strong><span style="color: #333333; font-family: "Calibri","sans-serif"; font-weight: normal; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Procedimientos de evaluación para el alumnado con DEA </span></strong><span style="color: #333333; font-family: "Calibri","sans-serif"; font-weight: normal; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-weight: bold; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">(dislexia con o sin disortografía y disgrafía) recoge las siguientes pautas a aplicar:<br />
•<em><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"> “El profesor o profesora procederá antes del inicio del examen a la lectura oral de todas las preguntas. </span></em><span style="mso-bidi-font-style: italic;"><br />
<em><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">• Las pruebas se realizarán en días diferentes y, en la medida de lo posible, de manera individual o en pequeños grupos. </span></em><br />
<em><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">• Las pruebas podrán ser orales en las áreas de Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, así como en las materias de Matemáticas, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza. </span></em><br />
<em><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">• Para el adecuado desarrollo de las pruebas que impliquen lectura y escritura se ampliará el tiempo necesario con el fin de facilitar la oportuna revisión ortográfica y de expresión por parte del alumnado. “</span></em></span></span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-weight: normal; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-weight: bold; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><o:p></o:p></span></span><br />
<span style="font-family: Calibri;"><span style="font-family: Times New Roman;"> </span></span>Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8793330774672708530.post-85209964008763912092011-11-16T12:45:00.000-08:002011-11-16T12:45:11.737-08:00Actuaciones en el aula con alumnos/as dislexicos<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-family: "Comic Sans MS"; font-size: 12pt;">No es este el espacio para entrar en profundidades sobre evaluación y atención del niño con dificultades de lecto-escritura pero no me resisto a dejaros la <a href="http://www.ieslosremedios.org/~josefina/dea/guia-dislexia.pdf" target="_blank">“Guía de actuaciones en el aula”</a> elaborada por el psicólogo </span><i><span style="font-family: "Comic Sans MS"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: BookAntiqua-BoldItalic; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-language: ES;">Jesús Gonzalo Ocampos, presidente de la <a href="http://www.asandis.org/" target="_blank">Asociación Andaluza de Dislexia en Positivo.</a></span></i></div>Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8793330774672708530.post-36594405125395451252011-11-14T13:21:00.000-08:002011-11-24T14:50:35.192-08:00Seguimos con la dislexia<object data="http://www.rtve.es/swf/4.0.25/RTVEPlayerAudio.swf" height="37" id="player966932" type="application/x-shockwave-flash" width="425"> <param name="movie" value="http://www.rtve.es/swf/4.0.25/RTVEPlayerAudio.swf"><param name="allowScriptAccess" value="always"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="flashvars" value="assetID=966932_es_audios&location=embed"></object><br />
<ul style="background: url("http://www.rtve.es/favicon.ico") no-repeat left 2px; border-bottom-color: rgb(153, 153, 153); border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; display: block; font-size: 10px; padding: 4px 0px 8px 5%; text-align: left; width: 95%;"><li style="display: inline;"><a href="http://www.rtve.es/alacarta/" title="A la carta"><strong>A la carta</strong></a></li>
<li style="display: inline;"><span style="color: black;"> > </span><a href="http://www.rtve.es/alacarta/rne/" title="Radio">Radio</a></li>
<li style="display: inline;"><span style="color: black;"> > </span><a href="http://www.rtve.es/alacarta/rne/radio-3/" title="Radio 3">Radio 3</a></li>
<li style="display: inline;"><span style="color: black;"> > </span><a href="http://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/" title="UNED - Radio 3">UNED - Radio 3</a></li>
<li style="display: inline;"><span style="color: black;"> > </span><a href="http://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/uned-dislexias/966932/" title="UNED - Dislexias">UNED - Dislexias</a></li>
</ul><span style="font-family: BookAntiqua-BoldItalic; font-size: medium;"><span style="font-family: BookAntiqua-BoldItalic; font-size: medium;"></span></span><br />
<span style="font-family: BookAntiqua-BoldItalic; font-size: medium;"><span style="font-family: BookAntiqua-BoldItalic; font-size: medium;"></span></span><br />
<span style="font-family: BookAntiqua-BoldItalic; font-size: medium;"><span style="font-family: BookAntiqua-BoldItalic; font-size: medium;"><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><span style="font-family: Calibri; font-size: large;">En este podcast creado por la UNED, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>José Quintanal Díaz, profesor de la Facultad de Educación (UNED), entrevista en primer lugar a María Peñafiel Puerto, profesora del área de Ciencias de la Educación del C. U. La Salle (UAM) quien sitúa el tema de la dislexia. </span><br />
<span style="font-family: Calibri; font-size: large;"><a name='more'></a>A continuación, en la parte más novedosa de la entrevista, las preguntas van dirigidas a <strong>Cristina Saldaña Iglesias, maestra, estudiante de Psicopedagogía y disléxica</strong> quien no contó con un diagnóstico de su dificultad en la infancia. En la entrevista nos explica cómo consiguió ir superando barreras gracias al acompañamiento incondicional que realizó su madre, acompañamiento este que parece ser <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>el factor de éxito más importante, sin dejar de lado los abordajes psicopedagógicos que se pueden realizar desde el centro escolar. Ella nos explica su proceso y su situación actual.</span></div><div align="LEFT"><span style="font-size: small;"> </span></div></span></span><span style="font-family: BookAntiqua-BoldItalic; font-size: medium;"><span style="font-family: BookAntiqua-BoldItalic; font-size: medium;"></span></span><span style="font-family: BookAntiqua-BoldItalic; font-size: medium;"><span style="font-family: BookAntiqua-BoldItalic; font-size: medium;"></span></span>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8793330774672708530.post-47651115675192305482011-11-14T12:55:00.000-08:002011-11-24T14:51:01.846-08:00Cuando hay problemas<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong>Acompañar a un niño, a una niña en el aprendizaje sistemático de la lecto-escritura engancha. Verle con esfuerzo leer en un mapa “A-le-ma-nia” es mágico. En unos pocos pasos más se habrá convertido en un ciudadano alfabetizado, es decir, tendrá un repertorio suficiente de procedimientos y podrá seleccionar el que le permitirá <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>“aprehender” un texto y también contará con toda una vida para desarrollar dichas habilidades. </strong></span></div><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong> Pero… a veces hay problemas. Hablamos de dislexia.</strong></span><br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong><a name='more'></a></strong></span><br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong> Podemos entender las distintas destrezas que nos permiten leer y escribir como una línea, un continuo. En un extremo veríamos a las personas excepcionalmente hábiles y en el otro aquellas otras con una imposibilidad absoluta. En algún lugar de esa recta nos podríamos situar todos nosotros, con nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles y… en algún punto un corte, una discontinuidad.</strong></span><br />
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong>Habitualmente las alusiones al término dislexia comparten el calificativo de dificultad que suelen ser delimitadas haciendo concreciones cualitativas y cuantitativas, siempre excluyendo otras alteraciones que las justifiquen o el retraso simple en el proceso.</strong></span></div><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"> </span></strong><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US;"><strong><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Para ir concretando un poco el tema podemos ver <a href="http://www.rtve.es/television/20110110/documentos-tv-palabras-viento/366640.shtml" target="_blank">el reportaje “Palabras al viento”</a> emitido el 15 de enero de 2010 en Documentos TV de la 2 (RTVE)</span></strong> </span></span>Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8793330774672708530.post-68978605112574460452011-11-07T04:36:00.000-08:002011-12-22T08:25:04.555-08:00Primeros pasos<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Al hilo de la sociedad de la información y la comunicación se están produciendo cambios<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>en los modos de leer y en las prácticas de lectura. Incluso el concepto mismo de alfabetización ha cambiado. Hoy es necesario extraer información de muy diversos soportes cobrando una importancia capital poder hacerlo de entre la inmensa masa que nos ofrecen las tecnologías digitales compuestas de<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>textos escritos, imágenes, audios y, sobre todo, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>hipertextualidad donde todo está relacionado y el texto es más discontinuo que nunca.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><span style="font-size: large;">Pero…</span> nuestros niños y niñas siguen necesitando dar el primer salto que supone pasar </span><br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><a name='more'></a>de ver unos grafismos indescifrables a conocer, reconstruir las claves para interpretarlos. Hablamos de decodificar el texto escrito, paso básico para la lectura, es decir, para dotar al texto de significado y hacerlo nuestro.</span><br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"></span><br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><span style="font-size: large;">¿Y cómo se hace esto?</span> En el <a href="http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/index.php?peli=videoslecto/presen_portal_lecto&titulo=Previo">“Portal audiovisual de lectoescritura”</a> encontramos un proyecto, en forma de videoconferencias, que nació tras solicitar a maestros y maestras que formulasen en forma de preguntas aquellos aspectos de su interés para trasladárselos a expertos reconocidos mundialmente. Os dejo aquí algunas de las cuestiones planteadas con sus respuestas. En el portal encontraréis más preguntas y propuestas didácticas concretas. </span></div><ul><li><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><a href="http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/index.php?peli=videos_rafa_lectoescritura/3&titulo=¿Cómo se puede saber cuál es la mejor edad para iniciar el aprendizaje lecto-escritor?">¿Cómo se puede saber cuál es la mejor edad para iniciar el aprendizaje lectoescritor?</a> </span></li>
<li><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><a href="http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/index.php?peli=videoslecto/isabel3&titulo=¿En qué se diferencian las metodologías?">¿En qué se diferencian las metodologías?</a></span></li>
<li><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><a href="http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/index.php?peli=videoslecto/isabel4&titulo=¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada metodología?">¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada metodología?</a></span></li>
<li><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><a href="http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/index.php?peli=videoslecto/kaufamnlecto1&titulo=En términos generales, ¿qué es el enfoque constructivista?">¿Qué es el enfoque constructivista?</a></span></li>
<li><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><a href="http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/index.php?peli=videoslecto/kaufamnlecto3&titulo=¿Cuáles son las principales ventajas de la postura constructivista frente a los métodos tradicionales de lectoescritura? Y si presentan algunos inconvenientes ¿cuáles serían?">¿Cuáles son las ventajas de la postura constructivista?</a></span></li>
</ul><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Muy interesantes también las <a href="http://www.waece.org/memorias_verano2010/">“Video memorias de la escuela internacional de verano 2010: el constructivismo y la lectoescritura”</a></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; tab-stops: 53.65pt;"><span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Todos los materiales citados, y muchos más, han sido creados por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), ONG sin ánimo de lucro.</span></div>Unknownnoreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-8793330774672708530.post-54307569249750833032011-11-04T15:33:00.000-07:002011-11-24T14:51:24.270-08:00Motivando a leer en familia<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><a href="mailto:L@s"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">L@s</span></a> <a href="mailto:educador@s"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">educador@s</span></a> deseamos transmitir a los niños y jóvenes el placer por leer. Este es uno más de los objetivos que compartimos con las familias. <o:p></o:p></span></div><br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">En Internet podemos encontrar muchas ideas para que las familias fomenten la lectura en casa. Algunas son consejos de carácter muy general, <a href="http://familias.leer.es/category/10-ideas-padres/"><span style="font-size: large;">listados de qué es lo aconsejable</span></a> para que el pequeñ@ de la casa llegue a gozar con la lectura. Pero también encontramos ideas de actividades muy concretas. Os quiero presentar dos de ellas.<o:p></o:p></span></div><br />
<a name='more'></a><br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">La primera es una propuesta de <span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span><em><span class="fn1"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Ookami Fenris</span></span><span class="post-author1"><span style="color: windowtext; font-family: "Georgia","serif"; font-size: 4pt;"><strong> </strong></span></span></em><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que desarrolla en un post de su blog bajo el título<a href="http://lycosaedro.blogspot.com/2010/02/mi-nino-no-me-lee-nada-ii.html"> <span style="font-size: large;">"Mi niño no me lee nada II"</span></a><span style="font-size: large;">.</span> Tras un sorpresivo comienzo pidiendo a los padres y madres que no compren libros a sus hijos, propone una visita a una librería en la que sea el niño el que elija. Además da unas pautas sobre el respeto que se debe mantener hacia la elección que este haga. Me gusta la propuesta.<o:p></o:p></span></div><br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">La siguiente propuesta no me parece tan acertada. El video<span style="font-size: large;"> </span><a href="http://educacion.practicopedia.com/como-ensenar-a-leer-a-un-nino-3499"><span style="font-size: large;">"Cómo enseñar a su hijo a leer"</span></a> no presenta la actividad como específicamente dirigida a motivar hacia la lectura sino a aprender a "leer" (entenderemos que a decodificar). Sin embargo, no es posible pensar que la motivación se desarrolla a posteriori, sino más bien por asociaciones agradables con los actos de lectura. El video propone presentar una palabra escrita mientras se le indica su significado, repitiendo esta actividad tres veces al día y comenzando con niños a partir de dos años. Por un lado considero que un trabajo así de sistemático no se adecúa al entorno familiar y, por otro, que muy pocos niños accederán por este camino a la decodificación del lenguaje escrito con lo cual puede ser muy frustrante para el adulto que lo intenta. Con niños de esa edad veo más adecuado poner la energía en el disfrute compartiendo libros y otros materiales impresos mientras que se anima de manera asistemática y siguiendo el interés del pequeño a fijarse en algunas letras, en como suenan, en palabras que se repiten... <o:p></o:p></span></div>Unknownnoreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-8793330774672708530.post-7021109413883830732011-10-30T15:48:00.000-07:002011-11-18T14:40:16.484-08:00La motivación hacia la lectura: un sueño<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 18pt;"><span style="mso-themecolor: text2; mso-themeshade: 191;"><span style="color: #20124d; font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><em>En este mi primer </em></span><a href="http://jramonele.blogspot.com/2009/09/el-post-en-un-blog-nuevo-genero_12.html"><span style="color: blue; font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><em>post</em></span></a><span style="color: #20124d; font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><em> quiero compartir un video promocional de una editorial pero que bien podría ser una proyección ensoñada de cualquier educador o educadora para cada un@ de sus alumn@s. Puede ser el sueño de Pedro, maestro de Educación Infantil, que lee una versión de Caperucita al grupo de niños. O el de Alicia, la profesora de Bachiller que intenta que los adolescentes que tiene delante disfruten con el realismo mágico de García Márquez en sus Cien años de soledad. Es mi sueño.</em></span></span></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><object class="BLOGGER-youtube-video" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0" data-thumbnail-src="http://3.gvt0.com/vi/oX1LM9HIk_s/0.jpg" height="266" width="320"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/oX1LM9HIk_s&fs=1&source=uds" /><param name="bgcolor" value="#FFFFFF" /><embed width="320" height="266" src="http://www.youtube.com/v/oX1LM9HIk_s&fs=1&source=uds" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object></div>Unknownnoreply@blogger.com2